Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Pereira, 13 de julio del 2020

No llevan puesta una capa, no cuentan con una placa o un vehículo a su cargo, pero ellos también son héroes que hacen su trabajo las 24 horas del día incluso en tiempos de confinamiento, continuaron recorriendo las calles. Su prenda de trabajo es un overol de color verde, con bandas reflectivas, y unas botas, indumentaria a la que ahora añaden tapabocas y guantes desechables de manera permanente. Su principal tarea es retirar la basura de las calles y conservar bonita la ciudad, una labor de riesgo en tiempos de crisis por el Covid19. “Esta nueva situación la he asimilado bien, miedo no tengo, porque si lo tuviera, no podría realizar este trabajo”, afirma Edison Florez, uno de los operarios de barrido de Atesa de Occidente.

Edison lleva 13 años en el oficio y reconoce que nunca antes había vivido lo que está ocurriendo en la actualidad. Aunque él no tenga miedo, sí reconoce que no se trabaja igual. “Cada vez que levanto una basura, uno lo piensa dos veces, porque no se sabe si viene de una vivienda en la que haya enfermos, por ejemplo los tapabocas que las personas tiran en los andenes”, admite. Su puesto, además, de ser uno de los más expuestos, tiene una jornada que empieza a las 6 de la mañana y dura 6 horas, donde recorre alrededor de 30 kilómetros diarios, o más, hasta regresar a los cuartelillos para entregar su turno. Situación que también viven sus compañeras de barrido, Yamile Ricón, quién lleva 7 años en Atesa, cursa actualmente su bachiller y es madre soltera de 3 hijos, o Gloria Inés Hincapié, madre de 2 niñas y estudiante también de bachiller gracias a su empleo, ellas  reciben la labor para encargarse junto a otros compañeros con los que se reparten los sectores, el barrido de toda la ciudad.

Las medidas preventivas son fundamentales para realizar con seguridad un trabajo tan sensible en plena pandemia. “Los elementos de trabajo los desinfectamos diariamente y la empresa nos facilita en todos los turnos guantes y mascarillas desechables. Además, contamos con un gel desinfectante para que, después de levantar bolsas o residuos de un determinado punto de la calle, nos lo echemos en los guantes”, explica Yamile Rincón.

Estas personas a quienes la empresa de Aseo reconoce como los Corazones Verde del Gobierno de la Ciudad, desde el primer momento han dado lo mejor de sí mismos a pesar del “miedo” y “nervios” que tienen aun conservando todas las precauciones. Cabe recordar, que se mantuvieron durante la cuarentena los turnos de mañana, tarde y noche y se incrementaron las medidas de autoprotección de los trabajadores y de limpieza de los vehículos.

“Es admirable como los operarios de limpieza, barrido y recolección han hecho un esfuerzo adicional durante esta crisis, no ha sido facíl, y por esto es que se necesita la colaboración ciudadana. Sin duda, este es un servicio esencial e indispensable que merece el aplauso y el reconocimiento de todos”. aseguró el Gerente de la empresa de Aseo de Pereira, Mario León Ossa.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

You may also like

No Comment

Comments are closed.