Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

CONCURSO ECOBARRIOS:

META ASOCIADA AL PLAN DE DESARROLLO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD

MEJORAR LA TASA DE APROVECHAMIENTO DE LA CIUDAD DE PEREIRA EN UN 4% INICIANDO EN EL AÑO 2020 HASTA EL 2023,”.

Concurso piloto, realizado en barrios, veredas, conjuntos residenciales y condominios que busca aumentar la tasa de aprovechamiento de los residuos domiciliarios. Con el acompañamiento de la Empresa de Aseo de Pereira, a través de los vigías ambientales, y como aliados estratégicos las organizaciones recicladoras de oficio, personas idóneas en temas de separación en la fuente.

JUSTIFICACIÓN

El reciclaje es un proceso que ayuda a reducir el consumo de nueva materia prima, reduce la contaminación del agua, aire y de efecto invernadero. Lo que se hace a través del reciclaje es reincorporar en la cadena de valor un producto nuevo que se catalogaba como residuo, así como lograr que los residuos aprovechables se conviertan en materia prima, a partir de un producto que ya fue utilizado. Esto hace parte del proceso de aprovechamiento de residuos.

Los materiales aprovechables más representativos son el papel, cartón, vidrio, metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos. Sin embargo, en algunos casos no es posible llevar a su recuperación debido a los altos costos o por su naturaleza de peligrosidad, reduciendo así la cantidad de residuos a aprovechar, reciclar y recuperar.

Para posibilitar el reciclaje, es necesario en primera medida, separar adecuadamente los residuos en la fuente, es decir, en el mismo momento en que son generados. De forma posterior, deben ser entregados a los recuperadores y gestores ambientales calificados, para realizar su aprovechamiento responsable.

El propósito de reciclar es disminuir el agotamiento de los recursos naturales y, adicional a ello, en nuestro caso en particular, alargar la vida útil del relleno sanitario La Glorita ubicado en la ciudad de Pereira.

Al relleno sanitario le ingresan aproximadamente 27.000 toneladas mensuales de 24 municipios más o menos, y de esas 27.000 toneladas, aproximadamente 15.000 toneladas/mes son aportadas por la ciudad de Pereira; de acuerdo a la caracterización de residuos que se realizó en el relleno sanitario La Glorita en el año 2020, realizada por la Universidad Pontificia Bolivariana, se identificó que el 72,46% de los residuos que llegan allí como destino final, tienen potencial de aprovechamiento.

Así mismo, en coherencia con lo orientado en el decreto 596 del 2016, emitido por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la separación adecuada en la fuente de los residuos sólidos que generan los habitantes de Pereira, debe promoverse como una acción afirmativa que contribuye a la formalización de los recicladores de oficio como personas prestadoras de la actividad de aprovechamiento en el servicio público de aseo. Esto, a través de estrategias de educación ambiental y cultura ciudadana que fomenten el manejo adecuado de residuos desde el hogar y en el espacio público.

Finalmente, con el ánimo de contribuir a lo anteriormente descrito y al aumento de la tasa de aprovechamiento, se propone a través de la Empresa de Aseo de Pereira – EAP, realizar dos (2) concursos entre barrios/veredas y conjuntos residenciales/Condominios, premiando así a un barrio y/o vereda y  una unidad residencial y/o Condominio que se  caractericen por ser más limpios, que entreguen mayor volumen de residuos aprovechables, que separen en la fuente de manera adecuada, saquen los residuos en  los horarios y frecuencias de recolección establecidos y cuiden la calidad ambiental del espacio público.

DIFUSIÓN DEL CONCURSO

Se utilizarán diferentes medios de comunicación de manera transversal durante el concurso, con el fin de entregarle información acertada tanto a los medios de comunicación como a la ciudadanía. La comunicación se dará mediante las siguientes estrategias:

  • Perifoneo
  • Medios de difusión
  • Radio
  • Convencionales

Los barrios y conjuntos residenciales deberán inscribirse a través de la página www.aseopereira.gov.co, o llamando a la línea 3135852026.

  • Nota: Se aclara que, si varias personas inscriben el mismo barrio/vereda y conjunto residencial/condominio, sólo quedará inscrito una vez para su participación.

Los actores institucionales invitados para el acompañamiento del concurso serán:

  • Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental – Alcaldía
  • Secretaría de Planeación – Alcaldía
  • VNG
  • Área Metropolitana Centro Occidente
  • Personera Delegada Medio Ambiente

REGLAS DEL CONCURSO

Los representantes de cada barrio/vereda y conjunto residencial/condominio deberán contar con la capacitación de separación en la fuente programada por la EAP a través de los recicladores de oficio y los vigías ambientales, y así de esta manera garantizar el éxito del concurso.

Por otro lado, no sólo se evaluará el manejo del reciclaje, sino también que el barrio/vereda y conjunto residencial/condominio participante no cuente con puntos críticos o los mantenga controlados y que saquen los residuos sólidos en los horarios y días establecidos por el operador del servicio público de aseo encargado de recoger los residuos no aprovechables.

El reciclaje producto de este concurso deberá ser entregado a la organización de recicladores de oficio que decidió participar previamente, para atender cada barrio/vereda y conjunto residencial/condominio que se hayan inscrito. Estas organizaciones tendrán el acompañamiento constante de la Empresa de Aseo de Pereira, a través de sus vigías ambientales para verificar el pesaje y las condiciones en las que se entregan estos residuos. El reciclaje no podrá ser entregado si no hay presencia institucional.

MATERIALES QUE SE TENDRÁN EN CUENTA PARA RECICLAR EN EL CONCURSO ECOBARRIOS.

  • Plástico: Envases, bolsas, empaques
  • Papel, cartulina, cartón
  • Envases de lata
  • Envases de Vidrio
  • Tetrapack: cartón para bebidas y alimentos

Nota: No se tendrán en cuenta los siguientes residuos

  • Icopor
  • Ropa
  • Aparatos electrónicos, electrodomésticos, pilas, baterías, medicamentos, envases de plaguicidas, bombillas
  • Inservibles: colchones, muebles, escaparates, etc
  • Sustancias químicas
  • Residuos peligrosos
  • Vidrios planos como lo son las ventanas o vidrio de mesas
  • Residuos orgánicos
  • Aceites
  • RCD: Residuos de Construcción y Demolición

CRITERIOS QUE SE CALIFICARÁN

  • Rendimiento frente al reciclaje que surge de una buena separación en la fuente: Es decir que no se encuentren mezclados con residuos orgánicos, ni peligrosos, que se encuentren limpios y secos.
  • Que saquen los residuos “basura” en horarios adecuados y los días establecidos de acuerdo a la frecuencia establecida con la que pasa el carro recolector para el barrio/vereda y conjunto residencial/condominio.
  • Manejo de puntos críticos.

CALIFICACIÓN

Nota: Sólo se tendrá en cuenta que los materiales sean entregados a recicladores debidamente identificados y que pertenezcan a una organización de oficio en proceso de formalización ante la Superintendencia de Servicios Públicos.

La calificación será de 1 a 3 siendo el 1 la calificación más baja y 3 la calificación más alta

RECICLAJE

1:           Malo: Es cuando el material para reciclar se encuentra mezclado con otro tipo de residuos como ordinarios o materiales que no se encuentran en la lista para reciclar.

2:           Regular: Es cuando el material para reciclar no se encuentra en óptimas condiciones (Limpio y seco) o mezclado con otros materiales que no se encuentran en la lista.

3:           Bueno: Es cuando el material para reciclar cumple con los requisitos del concurso.

PUNTOS CRÍTICOS

1:           Malo: Es cuando se encuentran puntos críticos cargados al momento de las visitas por parte del coordinador o persona designada por la Empresa de Aseo de Pereira para el concurso.

3:           Bueno: Es cuando el coordinador o persona designada por la Empresa de Aseo de Pereira para el concurso, identifica que tienen los puntos críticos controlados, limpios y que no cuentan con ningún tipo de residuo.

HORARIOS Y FRECUENCIAS

1:           Malo: Es cuando el coordinador o persona designada por la Empresa de Aseo de Pereira para el concurso, encuentra bolsas con residuos ordinarios en la parte de afuera de las casas del barrio o conjunto residencial en los horarios no establecidos según los horarios para su recolección.

3:           Bueno: Es cuando el coordinador o persona designada por la Empresa de Aseo de Pereira para el concurso, identifica que no tienen bolsas con residuos ordinarios en la parte de afuera de las casas del barrio o conjunto residencial según los horarios para su recolección, o por el contrario hay bolsas con residuos, pero en los horarios adecuados para la recolección.

DESCALIFICACIÓN

Esta ocurrirá de manera inmediata en el momento en que se encuentre a alguna persona realizando algo indebido, como traer material reciclado de otras partes diferentes a los que se producen en cada barrio/vereda y conjunto residencial/condominio.

EVALUACIÓN

El coordinador del concurso o personal designado de la Empresa de Aseo de Pereira, pasará con el reciclador de oficio encargado de reciclar en el barrio/vereda y conjunto residencial/condominio, pesando el material reciclado y verificando cada uno de los criterios expuestos anteriormente. De esta manera, se obtendrá al final de la jornada una calificación total, la cual será contenida en una ficha que cuente con los criterios de evaluación. Cada ítem tendrá un puntaje de 1 a 3, de acuerdo a lo encontrado en campo.

Cada ficha deberá ser firmada por las tres partes: reciclador de oficio, Coordinador o persona designada por la EAP y líder de la comunidad (Llámese líder a quien lidere el concurso de reciclaje en el barrio).

Los encargados de la evaluación llevarán una balanza con la que pesarán el material de acuerdo a los horarios y rutas selectivas concertadas para cada barrio/vereda y conjunto residencial/condominio con la organización de reciclador de oficio designada y el peso total se dividirá por la cantidad de usuarios del servicio público que conforman el barrio/vereda y conjunto residencial/condominio.

El material debe ser presentado todas las semanas según los días estipulados para el barrio/vereda y conjunto residencial/condominio. Al final del concurso se sacará un promedio de los kg de reciclaje entregado por usuario. Con esto, más la puntuación de las fichas se elegirán los ganadores del concurso por barrio/vereda y conjunto residencial/condominio, para lo cual se tendrá una premiación del primer y segundo lugar del barrio/vereda y conjunto residencial/condominio que cumplió con los criterios del concurso.

PREMIACIÓN

BARRIO / VEREDA

1er Lugar: Ocho millones de pesos ($ 8.000.000) en especie.

2do lugar: Cuatro millones de pesos ($ 4.000.000) en especie.

CONJUNTO RESIDENCIAL / CONDOMINIO

1er Lugar: Ocho millones de pesos ($ 8.000.000) en especie.

2do lugar: Cuatro millones de pesos ($ 4.000.000) en especie.

LISTA DE SOLICITUDES PARA EL GANADOR DEL CONCURSO PRIMER Y SEGUNDO PUESTO TANTO DE LOS BARRIOS/VEREDA Y CONJUNTO RESIDENCIAL/CONDOMINIO

  • Adecuación de Shut (Pintura, tejas, etc)
  • Contenedores para la disposición de los residuos
  • Botellas para la recolección del Aceite de Cocina Usado
  • Canecas de separación en la fuente para cada una de las viviendas
  • Carretas para la recolección de los residuos
  • Puntos ecológicos
  • Bolsas de lona para reemplazar las bolsas de un solo uso
  • Contenedores para heces fecales
  • Contenedores para la disposición de las botellas plásticas
  • Composteras portátiles
  • Otros que sean solicitados y que dentro de su análisis se pueda incluir

RESUMEN PASO A PASO:

  • Concurso Eco Barrios.
  • Reglas del concurso.
  • Difusión del concurso en toda la Ciudad de Pereira.
  • Inscripción de barrios/vereda y conjunto residencial/condominio participantes.
  • Selección, compromiso y distribución de las organizaciones que decidieron participar en el concurso.
  • Distribución por barrio/vereda y conjunto residencial/condominio a los recicladores de oficio que decidieron participar del concurso de acuerdo a las rutas de selección que ya tienen establecidas; y las rutas que no se encuentren abarcadas, porque son nuevas para ellos, se realizará de manera equitativa su distribución, teniendo en cuenta también el tema logístico.
  • Reunión con los líderes de los barrios/vereda y conjunto residencial/condominio inscritos.
  • Capacitación de separación en la fuente a los barrios/vereda y conjunto residencial/condominio inscritos.
  • Operación de rutas de recolección selectiva.
  • Visita para pesaje, recolección del reciclaje, verificación del estado en el que se encuentra el barrio/vereda y conjunto residencial/condominio frente a los puntos críticos y verificación del manejo de los residuos “basura” en cuanto a sacarlos en los horarios y días establecidos para el sector.
  • Calificación de ficha por cada uno de los criterios de evaluación.
  • Ponderación de todas las fichas
  • Premiación del concurso en primer y segundo lugar de barrios/vereda y conjunto residencial/condominio

Nota: Durante todo el proceso se realizará acompañamiento por parte de la EAP y los recicladores de oficio que decidieron participar.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

You may also like

No Comment

Comments are closed.