Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Definición de términos Comunes:

 

  • Basura: Se entiende por basura todo residuo sólido o semisólido putrescible o no putrescible, con excepción de excretas de origen humano o animal. Se comprende en la misma definición de los desperdicios, desechos cenizas, elementos del barrido de calles, residuos industriales, de establecimientos hospitalarios y de plazas de mercado, entre otros.
  • Comparendo ambiental: Instrumento de control que permite la imposición de sanciones a las personas naturales o jurídicas que con su acción u omisión, causen daños que impacten el ambiente, por mal manejo de los residuos sólidos o disposición indebida de escombros.

 

  • Desecho: Se entiende por desecho cualquier producto deficiente, inservible o inutilizado que su poseedor destina al abandono o del cual quiere desprenderse.

 

  • Desperdicio: Se entiende por desperdicio todo residuo solidó o semisólido de origen animal o vegetal, sujeto a putrefacción, proveniente de la manipulación, preparación y consumo de alimentos.

 

  • Disposición final de residuos solidos: Es el proceso de aislar y confinar los residuos sólidos en especial los no  aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados y diseñados para evitar la contaminación, y los daños o riesgos a la salud humana y al ambiente.

 

  • Entidad de Aseo: Se entiende por entidad de aseo la persona natural o jurídica, publica o privada, encargada o responsable en un Municipio de la prestación del servicio de aseo, como empresas, organismos, asociaciones, o Municipios directamente.
  • Escombro: Es todo residuo solidó sobrante de las actividades de construcción, reparación o demolición de las obras civiles o de otras actividades conexas, complementarias o análogas, acorde con el decreto 1713/02.
  • Lixiviados:  Este líquido es comúnmente hallado en Rellenos Sanitarios, en donde, como resultado de las lluvias percolando a través de los desechos sólidos y reaccionando con los productos de descomposición, químicos, y otros compuestos, es producido el lixiviado. Si el Relleno Sanitario no tiene sistema de recogida de lixiviados, éstos pueden alcanzar las aguas subterráneas y causar, como resultado, problemas medioambientales y/o de salud.
  • Reciclaje: El reciclaje consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.
  • Relleno sanitario de basuras: Se entiende por relleno sanitario de basuras la técnica que consiste en esparcirlas, acomodarlas y compactarlas al volumen mas practico posible, cubrirlas diariamente con tierra u otro material de relleno y ejercer los controles requeridos al efecto.
  • Residuo o desecho peligroso: Es aquel que por sus características infecciosas, toxicas, explosivas, corrosivas, inflamables, volátiles, combustibles, radioactivas o reactivas puedan causar riesgo a la salud humana o deteriorar la calidad ambiental hasta niveles que causen riesgo a la salud humana. También son residuos peligrosos  aquellos que sin  serlo en su forma original se transforman por procesos naturales en residuos peligrosos. Así mismo, se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.
  • Residuo sólido aprovechable: Es cualquier material, objeto, sustancia o elemento sólido que no tiene valor de uso indirecto para quien lo genere, pero es susceptible de incorporación a un proceso productivo.
  • Residuo sólido no aprovechable: Es todo material o sustancia solida o semisólida de origen orgánico e inorgánico, putrescible o no, proveniente de actividades domesticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que no ofrecen ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilización o reincorporación en un proceso productivo. Son residuos sólidos que no tienen ningún valor comercial, requieren tratamiento y disposición final y por lo tanto generan costos de disposición.
  • Residuo solidó radiactivo: Se entiende por residuo solidó radiactivo aquel que emite radiaciones electromagnéticas en niveles superiores a las radiaciones naturales del fondo.

 

  • Servicio ordinario de aseo: Es la modalidad de prestación de servicio publico domiciliario de aseo para residuos sólidos de origen residencial y para otros residuos que pueden ser manejados de acuerdo con la capacidad de la persona prestadora del servicio de aseo y que no corresponden a ninguno de los tipos de servicios definidos como especiales. Esta compuesto por la recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos originados por estas actividades.

 

  • Tratamiento: Se entiende por tratamiento el proceso de transformación física, química o biológica de los residuos para modificar sus características o aprovechar su  potencial, y en el cual se puede generar un nuevo residuo solidó, de características diferentes.

  • Vectores: animales transmisores de enfermedades e infecciones (cucarachas, ratas, moscas, mosquitos y pulgas)

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.