Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

concurso-02

PRESENTACIÓN

El Aseo y el Ornato de una ciudad como Pereira, es uno de los temas más sensibles en materia de percepción de ciudad. Si bien es el resultado del comportamiento individual y colectivo, el desgaste lo asumen los entes de gobierno y las empresas que tienen a su cargo la recolección y barrido de los residuos. Pero si hay un ordenamiento en la materia, el reconocimiento se le otorga a la sociedad por su compromiso ciudadano y nivel cultural. Este último es nuestro objetivo, con el Concurso El Barrio Más Limpio Ordenado y Bello.

Para alcanzar los propósitos enmarcados en el Concurso, es necesario desarrollar una estrategia ciudadana que nos permita reducir los puntos críticos identificados en toda la ciudad, los cuales se calculan a la fecha en 400. Así mismo se hace necesario poner en sintonía a los habitantes de Pereira en las metas nacionales y globales en cuanto al manejo integral de Residuos sólidos, que deben reflejarse en la cantidad de material que se dispone en el Relleno Sanitario, promoviendo programas de Reducción, Reutilización y Reciclaje. Actualmente nuestro Relleno Sanitario recibe 12 mil toneladas al mes, cifra que a pesar de estar en la línea media nacional, es muy alta.

Nuestro compromiso al final de la Campaña es haber generado una ruta que nos permita sostener un compromiso ambiental y de aseo con la ciudad en la que mantendrán sus vínculos la sociedad civil, la institucionalidad gubernamental y el sector privado.

OBJETIVO

Generar conciencia ciudadana sobre el manejo integral de residuos sólidos en Pereira y motivar entornos armónicos en los barrios de la ciudad, a través del concurso “EL BARRIO MÁS LIMPIO, ORDENADO Y BELLO”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Promover campañas de cultura ciudadana que ayuden a concientizar a la comunidad en cada barrio, sobre la importancia de mantener a Pereira limpia, Ordenada y Bella, aportando a la disminución de puntos críticos por acopio de Resíduos Sólidos (basura).

Aunar esfuerzos permanentes: institucionales, empresariales y con la comunidad, para garantizar una Pereira Limpia Ordenada y Bella

Fomentar el espíritu cívico y generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de manatener campañas internas propias permanentes, que involucren a la comunidad, asumiendo compromisos sobre el cuidado del entorno.

Motivar a la institucionalidad Pereirana para que coadyuve con la preparación y realización del Concurso, y así, asesore a los barrios y les preste los acompañamientos necesarios a fin de tener una Pereira Ordenada y Bella.

ALIADOS:

Municipio de Pereira

Empresa de Aseo de Pereira

Cámara de Comercio

Carder

Atesa de Occidente

Secretaría de Gobierno

Secretaría de Deporte y Rececración

Secretaría de Desarrollo Social

Instituto de Tránsito de Pereira

Secretaría de Infraestructura

Periódico La Tarde

Caracol Radio

 

Con el objetivo de promover el interés de los barrios, para participar del concurso EL BARRIO MAS LIMPIO, en desarrollo de la Campaña PEREIRA LA MÁS LIMPIA ORDENADA Y BELLA, la Empresa de Aseo de Pereira realizará reunión de socialización con los Comunales y Comuneros de la ciudad  con el fin de presentar este proyecto que aspira iniciar en el mes de mayo  del presente año  y  terminar en el  mes de agosto en el marco de las fiestas de Pereira 152 años.

El concurso tiene el propósito de promover el mejoramiento de los barrios a partir de sus propias iniciativas. Así mismo contribuir en la reducción de impactos ambientales y concentración de esfuerzos para la generación de hábitats urbanos sostenibles, además de generar un cambio de actitud promoviendo la educación ambiental en los barrios de nuestra  ciudad, todo esto acompañado de procesos de embellecimiento y ornato de cada barrio.

La intención es que la gente se apropie de los espacios públicos, que no solamente se piense que el estado es el que  tienen que mejorar. Si bien éste  tienen sus competencias y obligaciones con los barrios, es la comunidad la que debe apropiarse de los mismos y propender por mantenerlos limpios, bellos y ordenados teniendo en cuenta que es un deber y/o una obligacion del ciudadano con la ciudad y con el estado.

Se busca  así mismo generar acciones comunitarias que incentiven el sentido de pertenencia por la ciudad. Como   objetivo de gran valor  es que la ciudadanía adquiera compromiso en el adecuado manejo de los residuos sólidos y que se desarrollen proyectos ambientales que repercutan en entornos limpios de basura

Se espera que los resultados sean más espacios públicos para la convivencia de familias y vecinos, más saludables, más seguros, barrios más bonitos y agradables para vivir, más tranquilos, más limpios y ordenados

 

COMPROMISO DEL BARRIO INSCRITO:

La inscripción al Concurso “El Barrio Más Limpio, Ordenado y Bello”, conduce a la comunidad a a sumir varias responabilidades:

  • Ayudar a mantener limpias las calles del barrio.
  • Evitar que los lotes que estén sin construir se conviertan en focos de contaminación o sitios para arrojar escombros, denunciando ante las autoridades competentes y/o solicitando su cierre.
  • Identificar los puntos críticos que tenga el barrio y  generar estrategias para erradicarlos.
  • Solicitar capacitación a la Empresa de Aseo de Pereira, sobre diferentes temáticas relacionadas con el manejo de los residuos sólidos, resíduos peligrosos, reciclaje, Comparendo Ambiental, Consumo responsable, etc.
  • Explorar diferentes formas para embellecer el barrio, ser creativos e innovadores. Por ejemplo el uso de llantas para contruir jardines en zonas críticas del barrio.
  • Tener iniciativa para mejorar fachadas.
  • Conformar comité de limpieza del barrio que perdure en el tiempo.
  • Lograr autocontrol sobre el manejo de resíduos
  • Respetar los horarios establecidos de recolección, correspondiente a su barrio.
  • Evidenciar la gestión que durante el concurso realice el barrio ante las entidades del municipio y/o la empresa privada, en procura de su embellecimiento.
  • Registrar un perfil de Facebook a través del cual se tenga interacción permanente con la Empresa de Aseo de Pereira y el Concurso.

 

COMPROMISOS DE EMPRESA DE ASEO DE PEREIRA

La empresa de Aseo de Pereira, como entidad que lidera el concurso “El barrio mas Limpio, ordenado y Bello” se compromete a:

Crear evento en Facebook “El barrio mas Limpio, ordenado y Bello”. Su objeto es abrir un espacio para que la comunidad comparta las fotografías que toman en las diversas actividades que realicen.

Abrir cuenta de Instagram para alojar todas las fotografías

Gestionar con un periódico local la alianza para publicar semanal o diariamente las fortografía de los barrios

Disponer de un correo para recibir 3 fotografías semanales  de cada barrio participante, estas fotografías serán tenidas en cuenta para que el jurado calificador evalúe.

Ofrecer talleres o jornadas de capacitación por comunas en temas propios del manejo integral de los residuos sólidos.

Hacer visitas aleatorias a las actividades que realice el barrio.

Ser garante para que los premios sean entregados.

Garantizar la transparencia del concurso.

 

COMPROMISOS DE LOS ALIADOS

  • Alcaldía de Pereira: Otorga el Premio al primer lugar.
  • Atesa de Occidente: Aporta Pauta publicitaria, capacitación, socializa horarios y rutas de recolección. Atiende llamado de las comunidades cuando programen actividades especiales de limpieza y ornato.
  • Periódico La Tarde: Dispondrá de un espacio para difundir la campaña y hacer visible cada barrio.
  • Caracol Radio: Hace motivación con cuñas y con visita de su equipo a los barrios, de manera coordinada con la Empresa de Aseo de Pereira.
  • Secretaría de Gobierno: debe hacer capacitación sobre el Comparendo Ambiental, sobre manejo de Escombros etc.

 

En gestión se tienen pendientes compromisos con la Cámara de Comercio de Pereira y con la Secretaría de Deporte y Recreación de Pereira.

 

REGLAMENTACIÓN  DEL CONCURSO

Primero: Inscripción

La Inscripción al Concurso no tiene ningún Costo.

La inscripción debe hacerse en formato físico que puede obtenerse de la siguiente manera:

  • Reclamar el Formato de Inscripción en la Reunión de socialización con Comuneros y Juntas de Acción Comunal
  • Reclamar el Formato de Inscripción en Físico en Empresa de Aseo de Pereira Piso 2 y 6.
  • Bajar el Formato de Inscripción desde la página web institucional de la Empresa de Aseo de Pereira: www.aseopereira.gov.co
[download id=»92″] [download id=»93″] [download id=»94″]

 

El Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio a postular, debe diligenciar la ficha de inscripción donde debe quedar claro:  Fecha, Nombre del Barrio, Nombre de la Persona que representa la JAC, Número de la personería Jurídica de la JAC.

En caso de no contar con una JAC legalmente constituida,  La inscripción se podrá hacer respaldada de por lo menos 100 firmas de vecinos residentes en ese barrio, que validen la aspiración a concursar y sellen con su firma la intención de competir por el Premio.

Los formatos diligenciados se entregarán en Original y Copia en las Oficinas de Aseo Pereira,  Centro Admnistrativo el Lago, Calle 25 Nº 7-48 piso 6, Secretaría de Gerencia o directamente en la reunión de socialización con Comuneros y Juntas de Acción Comunal.

La empresa de Aseo de Pereira asignará un consecutivo de Radicación de la inscripción.

Una vez concluya el plazo de inscripciones, Aseo Pereira publicará en su sitio Web y redes Sociales el listado de los barrios que oficialmente participarán en el Concurso.

 

Segundo: Punto de partida del Concurso

Una vez inscrito el barrio, el Comité Organizador, verificará el estado en que se encuentra el barrio inscrito y hará un registro fílmico y/o fotográfico que permita establecer el punto de partida sobre el cual entra a concursar el barrio. A partir de ese momento el Jurado Calificador y su equipo técnico de apoyo hará las visitas de inspección y monitoreo con carácter permanente, de manera que pueda evaluarse el trabajo en equipo de la comunidad y los criterios de participación  e inclusión del barrio inscrito.

Tercero: TALLERES

El barrio debe garantizar la asistencia masiva de la comunidad a los talleres de sensibilización en temas relacionados con el Manejo Integral de los Residuos Sólidos.

 

Cuarto: TRABAJO, INTEGRACIÓN  Y COMPROMISO COMUNITARIO

Cada barrio debe programar varias jornadas de limpieza, embellecimiento y ornato con la comunidad y anunciarlas a la Empresa de Aseo, a través del medio oficial dispuesto(correo electrónico).

 

Quinto: DIVULGACIÓN DESDE LOS BARRIOS PARTICIPANTES

  • Aportar a través del correo electrónico oficial del concurso 3 fotografías  semanales y/o videos,  que  evidencien el antes, el durante y el despues,  de las actividades de embellecimiento y ornato que se realicen en el barrio. Estas serán tenidas en cuenta para que el jurado calificador evalúe.

 

  • La comunidad debe publicar en Redes Sociales de la Empresa de Aseo de Pereira y compartir con los contactos así:

 

FACEBOOK: Unirse al evento del Concurso “El Barrio más Limpio, Ordenado y Bello” – y publicar fotos y/o videos alusivos a las actividades y al compromiso de tener el “Barrio Limpio, Ordenado y Bello”.

 

Darle me gusta al Fanpage de Facebook: Aseo Pereira

 

TWITTER: Ser Seguidor de:  @AseoPereira,  y retuitear las publicaciones que haga Aseo de Pereira sobre el concurso.

Sexto: JURADO CALIFICADOR VISITAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

INTEGRANTES DEL JURADO CALIFICADOR

  • Un delegado permanente de ATESA DE OCCIDENTE
  • Un delegado permanente de ASOCOLFLORES
  • Un delegado permanente del Club de Jardinería
  • Un delegado permanente de Parques y Arborización
  • Un delegado permanente de la CARDER
  • Un delegado permanente de la Policía Nacional
  • La coordinadora del Comité de Ornato y Embellecimiento de la ciudad
  • Un delegado permanente de la  Oficina de Gestión Comunitaria

 

VISITAS DE EVALUACIÓN

El jurado podrá visitar los barrios sin previo aviso

 

LA CALIFICACIÓN Y EL JURADO

La calificación se establece de acuerdo a los siguientes parámetros

  1. Por la activa participación:  20 puntos

Se entiende por Activa Participación:

–          La asistencia a las capacitaciones que por comuna realizará la empresa de Aseo de Pereira. ( Representante del barrio y mínimo su comité de Aseo y Ornato)

–          La realización de talleres de capacitación con la Comunidad, en los que acojan los mensajes transmitidos en la capacitación por comunas.

–          Las actividades comunitarias que se realicen por iniciativa propia en el marco del Concurso. (Jornadas de Barrido, limpieza de lotes, mejoramiento de Fachadas, elaboración de jardines, cambio de uso del suelo en los sitios identificados como puntos críticos)

–          La Participación en las redes sociales

 

  1. Limpieza y cumplimiento de las normas de aseo: 60

–          Mantener limpio el barrio

–          Darle manejo adecuado a los Residuos Sólidos (aplicar la regla de las 3 R – Reducir – Reutilizar y Reciclar; separar en la Fuente)

–          Respetar horarios y frecuencias de recolección de Residuos establecidos por Atesa.

 

  1. Ornamentación  y/o innovación : 10 puntos

Todas las actividades que se realicen con el fin de poner bello el barrio.

 

  1. Mejoramiento de fachadas: 10 puntos

 

  1. Presentación de evidencias (Fotos/Videos):  sin puntuación – obligatorio

 

Séptimo: PREMIACIÓN

El premio al barrio ganador estará representado en una obra Infraestructura que ejecutará la administración municipal por un valor de $ 60.000.000.  La notificación al barrio Ganador  se hará en cabeza del señor alcalde Enrique Vásquez Zuleta, en el marco de las Fiestas Aniversarias de Pereira.

 

CRONOGRAMA

Tiempo

 

Actividades

 

Abril

 

Mayo

 

Junio-Julio

 

Agosto

Alistamiento

X

X

 

 

Inscripciones y visita de inicio

 

 

X

 

Desarrollo del Concurso y Monitoreo del Jurado

 

 

X

X

Elección del BARRIO MAS BELLO Y ORDENADO DE PEREIRA

 

 

X

X

 

Descargar documento: [download id=»91″]

Formatos:

[download id=»92″] [download id=»93″] [download id=»94″]

 

concurso-01

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.