Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El programa Pereira Limpia y Linda tiene el propósito de garantizar una gestión integral de los residuos sólidos municipales a través del aumento de los índices de aprovechamiento de los mismos, de la disminución en la generación de residuos domésticos, del fomento de actividades ambientalmente apropiadas como el reciclaje y la separación en la fuente, de la adecuada gestión de residuos especiales que impactan significativamente la calidad paisajística y ambiental como las llantas, los residuos peligrosos, los desechos inservibles y las colillas de cigarrillo, del mejoramiento de la limpieza y del embellecimiento de las zonas públicas de la ciudad; lo anterior acompañado de procesos de educación en la comunidad Pereirana enfocados al fortalecimiento de una cultura ambiental ciudadana del adecuado manejo de los residuos.

 

 

PROBLEMAS QUE BUSCA ATENDER

– Procesos de educación ambiental insuficientes para lograr transformaciones en los comportamientos cotidianos de los ciudadanos frente a la generación y manejo de residuos sólidos.

– Estrategias de gestión de los residuos sólidos insuficientes en el municipio de Pereira.

– Presencia de 355 puntos críticos en la ciudad, entendidos como zonas públicas donde se depositan de manera inadecuada residuos sólidos de diversas características, composición y dimensiones.

– Proliferación de vectores, detrimento del paisaje urbano, contaminación en el aire por olores, riesgo a la salud pública por ser  focos de bacterias y enfermedades debido a los procesos de descomposición de la basura.

– Incremento en la disposición inadecuada de residuos inservibles de diversos volúmenes en zonas públicas de la ciudad lo que genera contaminación visual, deterioro del paisaje urbano, alteración de la calidad ambiental de la ciudad.

– Incremento de generación de Residuos Peligrosos RESPEL a cargo de Organizaciones Generadoras, bajo nivel de conocimiento en las obligaciones estipuladas en el decreto 4741 del 2005.

– Incremento de la contaminación en los cuerpos de agua debido a los componentes tóxicos que contienen las colillas de cigarrillo.

– Inadecuada disposición de llantas usadas que son abandonadas en zonas públicas de la ciudad.

 

 

 

Objetivos del programa

 

  • Consolidar una prestación integral del servicio público de aseo con base en una gestión articulada de los diferentes tipos de residuos sólidos generados en la ciudad de Pereira (Inservibles, peligrosos, colillas de cigarrillo, llantas usadas, residuos domiciliarios, y material reciclable)

 

  • Fomento de una cultura ambiental ciudadana enfocada al adecuado manejo de residuos sólidos a través de la Implementación de estrategias de educación y sensibilización dirigidas a toda la comunidad Pereirana

 

  • Contribuir al embellecimiento de las de zonas públicas de interés ambiental para el incremento de la Calidad paisajística del municipio de Pereira.

 

 

FOCOS PRINCIPALES DE GESTIÓN

 

  1. Manejo integral de residuos solidos

La prestación del servicio público de aseo manifestaba deficiencias frente a la garantía de una gestión integral de los diferentes tipos de residuos sólidos generados a nivel municipal como aquellos de carácter Inservible, peligroso, llantas usadas, residuos domiciliarios, colillas de cigarrillo y material con potencial de reciclaje. Para atender esta situación a través del presente proyecto, la Empresa de Aseo de Pereira ha realizado acciones encaminadas a darles una gestión adecuada a través de las jornadas anuales de “Recolección de Residuos Peligrosos” de la mano con los gestores ambientales autorizados, se ha institucionalizado la campaña “Desechos adoptados” que busca darle una adecuada disposición a los residuos inservibles y voluminosos que contribuyen a la generación de puntos críticos de disposición ilegal de basura en la ciudad. Mediante la campaña “Llantas verdes” se enmarcan acciones de recolección de llantas usadas para garantizar su correcta disposición a través de gestores autorizados frente al manejo de este tipo de residuos.

 

Las colillas de cigarrillo que contribuyen a la contaminación de los ecosistemas terrestres e hídricos debido a los componentes tóxicos que contienen, constituyen una problemática a resolver a través de la campaña “Mi Colilla, nuestra ciudad” donde se fomenta la correcta disposición de estas en contenedores instalados en áreas públicas importantes de la ciudad.

 

 

  1. Calidad del paisaje urbano

La Presencia de 355 puntos críticos en la ciudad , entendidos como zonas públicas donde se depositan de manera inadecuada residuos sólidos de diversas características, composición y dimensiones, contribuyendo a la proliferación de vectores, detrimento del paisaje urbano, contaminación en el aire por olores, riesgo a la salud pública por ser focos de bacterias y enfermedades debido a los procesos de descomposición de la basura; representa la necesidad de generar acciones de embellecimiento y limpieza de las zonas públicas de la ciudad a través del programa de “Embellecimiento y recuperación de puntos críticos” liderado por la Empresa de Aseo de Pereira , donde además de la recuperación de estos puntos críticos con apoyo de la comunidad y los vigías ambientales, se generan procesos de corte y poda de árboles para el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad.

 

Así como se desarrollan acciones de Resignificación de lugares de interés ambiental para la ciudad como la cuenca Rio Otún a través de la campaña “Acuavenida del rio” cuyo objetivo pretende resignificar la concepción cultural del rio Otún y fomentar un uso responsable de su zona ribereña frente al cuidado del bien paisajístico, así como aportar al embellecimiento en tramos del sector con la participación y apropiación de la comunidad.

 

Los procesos de “Embellecimiento de los vasos clausurados” del relleno sanitario la glorita, donde se siembran especies vegetales que protegen la superficie del suelo, y los lixiviados tratados se convierten en agua reciclada con la que se limpian los parques y puentes de la ciudad, se conciben como acciones que aportan a una Pereira Limpia y Linda.

 

 

  1. Índices de aprovechamiento de residuos

El Porcentaje de aprovechamiento de los residuos sólidos hasta el año 2015 en la ciudad de Pereira era solo de un 3% por lo que el plan de desarrollo de la administración 2016 -2019 apunta a incrementar el porcentaje a un 30%, para lograrlo se requiere el fomento de estrategias ambientalmente apropiadas entorno al manejo adecuado de los residuos sólidos desde su origen hasta su disposición final. Para ello, en el marco del proyecto Pereira limpia y linda se desarrolla el programa “Reciclahora” como una estrategia de fomento de reciclaje y separación en la fuente entre los diversos grupos de interés sobre los que incide la empresa de aseo de Pereira.

 

Lo anterior para generar una conciencia colectiva entorno a la adecuada presentación de los residuos sólidos para que puedan ser debidamente gestionados y dispuestos por los operadores del servicio público de aseo y por los recicladores de oficio. En concordancia, paralelamente se han realizado “Acciones afirmativas” con los recicladores de oficio para incluirlos asertivamente en el esquema de aprovechamiento municipal.

 

  1. Educación ambiental

La generación de residuos sólidos con diversas características en el municipio de Pereira, sumada al incremento poblacional en el tiempo, implica la necesidad de fomento de una cultura ambiental ciudadana a través del programa “Vigías Ambientales” enfocado en capacitar sobre el manejo adecuado de los mismos. La reducción de la generación en la fuente y el fomento de estrategias de separación desarrollan a través de la consolidación de una cultura ambiental ciudadana que refleje transformaciones en las conductas de los pereiranos, concibiéndose como base para que los demás factores socio-ambientales se aborden de manera eficiente y sostenible.

 

  1. Articulación y colaboración con grupos de interés

El programa Pereira Limpia y Linda es consciente de la importancia de la colaboración y responsabilidad compartida con los grupos de interés para lograr una mayor impacto, por lo que los diferentes programas que lo componen se desarrollan en conjunto con los “Vigías Ambientales Escolares” un grupo de jóvenes que pagan el servicio social a través de la participación en el mejoramiento de la calidad paisajística de la ciudad.

 

La Fundación Ecotarsis de la universidad tecnológica de Pereira con la que se realiza la campaña Mi Colilla Nuestra Ciudad. El Ejército nacional a través del batallón San Mateo como aliados en la recolección de desechos inservibles por cada uno de los barrios de la ciudad. Sistema Verde Gestores autorizados para el manejo de llantas usadas con los que se realiza la campaña llantas verdes.

 

La jornadas de recolección de residuos peligrosos se realiza en alianza con los Gestores autorizados para el manejo de residuos peligrosos CI Metales la Unión y Emdepsa S.A, que hacen parte del comité ambiental metropolitano RESPEL donde además participa el centro de gestión ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira, la Secretaría de Desarrollo Rural de Pereira, Alcaldía de Pereira, Alcaldía de Dosquebradas, la Clínica Comfamiliar y la Empresa de Aseo de Pereira S.A E.S.P como organizadores de la logística.

 

Los programas de educación ambiental se direccionan hacia grupos focales de la Comunidad pereirana como Unidades residenciales, Centros comerciales, Barrios de la ciudad, Instituciones educativas y Primera infancia.

 

  

Colaboradores

  • Alcaldía de Pereira
  • Policía Nacional
  • Vigías ambientales escolares
  • Fundación Ecotarsis
  • Ejército nacional
  • Sistema Verde
  • CI Metales la Unión
  • Emdepsa S.A
  • Universidad tecnológica de Pereira
  • Secretaría de Desarrollo Rural de Pereira
  • Alcaldía de Dosquebradas
  • Comfamiliar
  • Asociación Nacional de Industriales de Colombia
  • Comité Intergremial de Risaralda
  • Cámara de comercio de Pereira
  • Unidades residenciales
  • Centros comerciales
  • Barrios de la ciudad
  • Instituciones educativas
  • Primera infancia

pereira-linda-y-limpia

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.